Historia

  • 1904 – 1909

    1904
    • Clarence Spicer funda su compañía el 1º de abril, a partir de su invención de una junta universal encapsulada, en Plainfield, New Jersey.
    • Se envían las primeras juntas universales C.W. Spicer a Corbin Motor Company, en Connecticut.
    1906
    • La lista de clientes crece e incluye a Buick Motor Co., Olds Motor Works, Mack Bros. Motor Co. (que después se convertirá en Mack Trucks), Kelly-Springfield Motor Truck Co. y American Motors.
    1909
    • La empresa de Clarence Spicer cambia su nombre por Spicer Manufacturing Company.
  • 1910 – 1919

    1914
    • El abogado Charles Dana compra una participación mayoritaria de Spicer Manufacturing Company. Unas décadas más tarde, en 1955, afirmó: "No sé qué hubiera pasado si no hubiera entrado en Spicer. Spicer tenía una junta que era realmente lo que necesitaban los fabricantes de coches y camiones. Si hubiera salido del mercado, a veces me pregunto qué hubiera pasado con la industria automotriz."
    1916
    • Charles Dana se convierte en presidente y tesorero.
    1919
    • Planeando el crecimiento más allá de las juntas universales y ejes de transmisión, Charles Dana realiza tres grandes adquisiciones de fabricantes de armazones, transmisión y ejes. Una de estas tres compañías, Salisbury Axle, se convertiría posteriormente en la División de Ejes Spicer de Dana.
  • 1920 – 1929

    1922
    • Spicer es listada en la Bolsa de valores de Nueva York.
    1923
    • Las ganancias se elevan considerablemente debido al aumento de la producción de automóviles con precios de hasta USD 1000 y la demanda de camiones por parte del gobierno de los Estados Unidos.
    1925
    • Spicer comienza sus operaciones internacionales en Inglaterra.
    1928
    • Spicer muda su sede y sus operaciones principales a Toledo, Ohio, más cerca de Detroit, el centro mundial de los automóviles.
  • 1930 – 1939

    1931
    • La Gran Depresión y la reducción del volumen de producción de vehículos afectó las ventas y las ganancias de Spicer. La compañía vuelve a ser rentable en 1933.
    1938
    • La última de las 40 patentes de Clarence Spicer en los Estados Unidos y Francia se emite el 20 de diciembre, menos de un año antes de su fallecimiento.
    • Las ventas de automóviles, camiones y autobuses alcanza su punto más bajo en la era de la Depresión, pero Spicer se mantiene rentable.
  • 1940 – 1949

    1940
    • A medida que los Estados Unidos comienzan su movilización bélica, la compañía se reacondiciona para producir vehículos militares y otro material de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.
    1946
    • Spicer Manufacturing Corporation cambia su nombre por Dana Corporation en reconocimiento a los 32 años de liderazgo de Charles Dana. Spicer se convierte en la marca de los productos de transmisión de la compañía.
  • 1950 – 1959

    1953
    • En su 50° aniversario, Dana cuenta con 3500 empleados.
    1954
    • Dana expande sus operaciones internacionales a América del Sur.
    1956
    • El New York Times reconoce al diferencial Powr-Lok® de Dana como una de las mejoras de ingeniería más significativas de la historia del sector automotriz.
    1957
    • La compañía lanza el primer control de crucero para modelos Chrysler de 1958.
    • Los negocios se expanden a los mercados de camiones pesados, fuera de carretera y equipos agrícolas.
  • 1960 – 1969

    1961
    • Las operaciones mundiales ahora tienen sedes en Argentina, México, Japón, Sudáfrica y España.
    1962
    • El concurso "Spicer Search" busca la transmisión más antigua de la compañía aún en funcionamiento. Se concede el gran premio a la transmisión Brown-Lipe Modelo 50, de 1919, que continuaba en funcionamiento en un camión.
    1966
    • Dana adquiere Victor Gasket Manufacturing Company.
    • Charles Dana se retira de la presidencia del consejo de administración y de su cargo de CEO después de 53 años de servicios continuos.
    1967
    • Dana realiza experimentos de concepto de árboles de transmisión para vehículos eléctricos, décadas antes de la producción de vehículos híbridos y eléctricos.
  • 1970 – 1979

    1971
    • Dana exporta productos a 123 países.
    1974
    • Las ventas de Dana superan la barrera de los mil millones de dólares.
    1978
    • Charles Dana se incorpora al Salón de la Fama de la Industria Automotriz.
    • Las ventas anuales de Dana superan los 2 mil millones de dólares.
    1979
    • Dana celebra su 75º aniversario.
  • 1980 – 1989

    1980
    • Dana crece rápidamente en los campos de electrónica, mecánica y potencia de fluido.
    1982
    • La División de Ejes Cardanes Spicer desarrolla el primer eje cardán totalmente de aluminio del sector.
    1985
    • Las ventas anuales de Dana superan los 3 mil millones de dólares.
    1987
    • Las ventas anuales de Dana superan los 4 mil millones de dólares.
  • 1990 – 1999

    1993
    • Dana adquiere Reinz Company y forma la nueva marca Victor Reinz para sus juntas, productos de sellado y protección térmica.
    1995
    • Clarence Spicer se incorpora al Salón de la Fama de la Industria Automotriz.
    • Dana tiene 3500 empleados en Asia. Los negocios con fabricantes japoneses crecen hasta alcanzar USD 240 millones.
    1996
    • Dana adquiere Plumley Rubber Company en Paris, Tennessee, para aprovechar su cartera de productos de sellado.
    1997
    • Dana realiza la mayor adquisición en la historia de la compañía al comprar Clark-Hurth Components a Ingersoll-Rand para crear el Grupo de Componentes para Fuera de Carretera.
    1998
    • Dana adquiere Long Manufacturing (establecida en 1903), lo que agrega amplias capacidades de gestión térmica.
  • 2000 – 2009

    2000
    • La División de Ejes Cardanes Spicer gana el premio Malcolm Baldridge National Quality.
    2001
    • Dana recibe el premio Ford Motor Company Citizenship en reconocimiento a sus esfuerzos de desarrollo de minorías, su apoyo a la comunidad y sus iniciativas medioambientales.
    2002
    • Ford concede a Dana el premio World Excellence como uno de sus principales proveedores en 2002.
    • Volvo reconoce a Dana con un premio a la excelencia.
    • GM nombra a Dana proveedor del año 2002 por su tecnología de celda de combustible.
    2003
    • Dana celebra su 100º aniversario.
    • La empresa inaugura un centro de ingeniería de 16.700 m² en Toledo, Ohio.
  • 2010 – Presente

    2010
    • Dana extiende su posición de liderazgo en el mercado de transmisión para vehículos comerciales con una participación de 50 por ciento en Dongfeng Dana Axle Co., Ltd., su joint venture en China.
    • La empresa realiza un acuerdo estratégico con SIFCO S.A., lo que la convierte en el proveedor líder de sistemas de transmisión completos en América del Sur.
    2011
    • Dana lanza los ejes de transmisión en tándem Spicer® Pro-40 con peso reducido (45 kg) y densidad de potencia mejorada para camiones pesados.
    • La empresa se alía con Bosch Rexroth AG para desarrollar una transmisión hidromecánica variable para reducir hasta 20 por ciento el consumo de combustible en vehículos fuera de carretera.
    • Dana recibe el premio Best Practice de Frost & Sullivan por la innovación tecnológica para su proceso patentado por detrás de los ejes cardanes de la serie Spicer Diamond. 2012
    2012
    • Dana y su principal cliente, Ford, reciben el premio Automotive News PACE Innovative Partnership por aportar al mercado una tecnología térmica que mejora la eficiencia del combustible hasta 4 por ciento.

En 1904, un estudiante de ingeniería llamado Spicer dejó la Universidad de Cornell para lanzar un nuevo negocio en un rincón libre de una fábrica de New Jersey.

Mientras aún estudiaba, Spicer patentó el diseño revolucionario de la primera junta universal práctica para transmisión de potencia para automóviles. La innovación de Spicer literalmente liberó a los automóviles de las cadenas: hasta ese momento, la transmisión de la energía se basaba en piñones y cadenas. Pero, en un primer momento, esa iniciativa demostró ser extremamente osada.

Ingeniero e inventor talentoso, Spicer no tenía ninguna experiencia en fabricación ni en negocios. Y a pesar de que el automóvil estaba destinado a convertirse en una institución mundial, su futuro era bastante incierto a comienzos del siglo XX.

Dana Incorporated surgió de ese momento de incertidumbre para convertirse en uno de los proveedores mundiales más influyentes de la industria automotriz. Apoyado en los diseños de Spicer y con el impulso de la agudeza del abogado, político y financista Charles Dana, la compañía comenzó a expandir su gama de productos, su conocimiento tecnológico y su alcance geográfico a lo largo del siglo. Paralelamente, Dana Incorporated también impulsó una cultura progresista orientada a las personas que agregó una dimensión única a los productos y servicios que suministra la compañía.

Apoyándose en estos puntos fuertes, los productos de Dana Incorporated ayudaron a crear los vehículos más excepcionales de la historia, desde el Modelo T y el Jeep® de la Segunda Guerra Mundial, hasta los taxis de Londres, los camiones de 18 ruedas, las excavadoras gigantes y todos los coches del circuito de carreras NASCAR®.

En este comienzo de su segundo siglo de existencia, Dana Incorporated continúa construyendo a partir de esta orgullosa herencia. La gente de Dana sigue su búsqueda apasionada por la innovación. Y la compañía continúa manteniendo su compromiso con el avance de la ciencia de la movilidad para beneficiar a sus clientes en todo el mundo.